Módulos Instruccionales

MI 14 bis 

MI 14

 

RESUMEN: Historia de la biblioteca, Misión, Visión, Objetivos, fortalezas, equipo y mobiliario, servicios que presta.

 

INTRODUCCIÓN

 

En el presente módulo, se Elaboró un Plan para la Localización, Obtención e Interpretación de la Información, El Cual servira de guía para Utilizar de mejor forma los recursos de las bibliotecas, las Cuales Deben estar a la vanguardia con las Tecnologías de Información, contando Comprometido con personal para Prestar un servicio de la más alta calidad.

Las bibliotecas Deben ser la fuente de referencia especializada en Las diferentes disciplinas de la conducta humana, Integrando efectivamente la Totalidad de los Servicios para inducir A LOS usuarios en la búsqueda de información, investigación y análisis para Construir el conocimiento y poder trasladarlo a las personas que Poseen no lo.

La biblioteca Panamericana de la Escuela Politécnica, es una biblioteca que Continúa prestando sus servicios en forma tradicional, pero con la aparición de la llamada Era de la Información y con personal Capacitado estoy segura que no tardará en cambiar los esquemas y un encaminarse las nuevas tecnologías de la información.

El Plan está diseñado para PONERLO en práctica en futuras oportunidades.

PLANIFICACIÓN PARA LA LOCALIZACIÓN, OBTENCIÓN E INTERPRETACIÓN EFICAZ DE LA INFORMACIÓN

 

Panamericana Biblioteca de la Escuela Politécnica, San Juan Sacatepéquez

 

La biblioteca Se inició juntamente con la Creación de la Escuela en el año de 1873, una Propuesta del director de El Comandante de Ingenieros Bernardo Garrido y Agustino, Según el decreto número 86, el Cual literalmente dice:

La biblioteca y el museo se dotarán por el Gobierno de la República, director del Propuesta de la escuela, con las obras antiguas y modernas que interesan al ramo de la guerra en su parte científica e histórica, tanto Nacionales como extranjeras y con los instrumentos modales y que es Mayor cantidad permitan los fondos, prefiriendo Aquellos objetos de aplicación inmediata a la enseñanza de la escuela. La biblioteca Estará un cargamento de una persona especializada, nombrada por el director.

El 05 de mayo de 1973, el Gobierno Provisorio dispuso comprar la biblioteca un don Enrique Savage, Con la Finalidad de destinarla a la Escuela Politécnica, Esta noticia Fue difundida y motivó para que otras personas propietarias de obras clásicas las ofrecieran en venta, uno de ellos Fue don Benito Fernández.

El 18 de octubre de 1879, el presidente provisorio dispone que parte de los libros que pertenecían a la biblioteca, pasaran una Enriquecer los fondos bibliográficos de una nueva biblioteca pública, dando paso Después a la Fundación de la Biblioteca Nacional, En el año de 1880.

Colaboraron También bibliotecas particulares de la Universidad, Escuela de Artes, Oficios y los conventos y ya extinguidos, dando sus libros en calidad de donación.

El uno de septiembre de 1948, la biblioteca reabre sus puertas nuevamente e Invita a cada uno de los Países Americanos acreditados en Guatemala un CONTRIBUIR con la biblioteca de la Escuela Politécnica, obsequiando lotes de libros de autores con sus respectivos Países, seguidamente se invito a cada uno de los escritores guatemaltecos, centros culturales y más, para que contribuyeran También al Enriquecimiento de la biblioteca, se Solicitó a las dependencias gubernativas y miembros del Ejército de Guatemala, su Cooperación Para Llevar A Cabo dicho proyecto, dándole desde esa fecha el nombre de “Panamericana Biblioteca de la Escuela Politécnica”, En honor a Todos los países que colaboraron A su Enriquecimiento bibliográfico.

Desde su inicio hasta el año de 1992, la biblioteca Fue manejada bajo el sistema de anaquel abierto, ya que permitia A sus usuarios Tener acceso directo al material bibliográfico, pero el director de esa época por el autorizado y a solicitud de la Encargada de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Consideraron Necesario cerrar los estantes y trabajar con el sistema de anaquel cerrado, por no contar con sistemas de seguridad de proyección del material bibliográfico.

 

 Visión

Ser un lugar donde existan espacios de estudio para el aprendizaje; contando con recursos de información Necesarios para estudiar e investigar, con el propósito de Producir un aprendizaje eficiente y de calidad por parte de los Estudiantes Cuyos docentes ofrezcan También con docencia semipresencial apoyada didácticas soportadas por Tecnologías de la Información, Orientando y Capacitando A LOS usuarios en el uso de recursos de información.

 

Misión

Respaldar los programas de clases académicas y militares del establecimiento, un Apoyar los instructores militares y catedráticos académicos en general, en el pensum de estudios general y literatura Proporcionar, con el fin de satisfacer las Necesidades de Formación e Información para Lograr los Objetivos propuestos.

 

Justificación

Establecer competencias y habilidades en el acceso y uso de la información y alcalde Lograr un aprovechamiento de los servicios bibliotecarios para que los usuarios sean informados y sean críticos de la información.

 

 Fortalezas y Debilidades

A. Fortalezas:

La biblioteca cuenta con un acervo bibliográfico de aproximadamente 28.000 volúmenes, en los Cuales Se incluyen libros de colección general, diccionarios, enciclopedias y manuales militares. Cuenta con el servicio de circulación y préstamo, interno y externo, Pueden hacer uso de ella todos los miembros de la institución.

            Cuenta con un espacio para 110 usuarios, comodamente sentados, 12 computadoras con buena iluminación Servicio de Internet,, amplitud.

B. Debilidades:

1. No contar con una partida específica para compra de material librario.

2. No estar abierta orden civil personal.

Objetivos

Servir de soporte tanto en el área académica como en la militar, Apoyando los procesos de docencia e investigación en el uso de información, divulgación del conocimiento, Crear un Ámbito de discusión, reflexión, divulgación y producción del conocimiento.

 

Acciones

A. Elaborar boletines informativos o afiches para Dar a conocer las colecciones con que cuenta la biblioteca.

B. Realizar exposiciones periódicas.

C. Solicitar una las editoriales, personal de alta en el Ejército, instituciones y escritores guatemaltecos y donaciones de libros de reciente edición.

D. Solicitar por el conducto respectivo a la Superioridad, la Creación de una partida específica para compra de material librario.

1 información. Fuentes de

a. Tradicionales

La biblioteca Continuará prestando sus servicios en forma tradicional, pero contando con el material digitalizado.

b. Electrónicos

Base de textos electrónicos.

C. Digitales

1) Base de datos

2) Equipo audiovisual

D. Virtuales

1) Teleconferencias

2) Uso de Internet

2 información. Recuperación de

1. Catálogo manual

2. Base de datos LOGICAT

3. Apropiación de la información

a. Fotocopiado

Cuenta con un centro de fotocopiado aledaño a la biblioteca.

b. Impresiones

Se presta el servicio de impresiones

c. Copias digitales electrónicas y

No se cuenta con este servicio

4. Recursos

a.Humanos

Superiores 1) Autoridades

2) Personal de la biblioteca

3) Docentes

4) Estudiantes

5) Personal de servicio

b. Materiales

Material Librario:

1) Sección de Referencia:

Diccionarios, enciclopedias, atlas, etc

2) Sección General:

Colección de Libros de psicología, filosofía, matemáticas, idiomas, estadística, economía, administración, literatura, historia, etc

3) Sección Guatemala:

Obras escritas por autores guatemaltecos o temas que se refieren a Guatemala.

4) Sección Escuela Politécnica:

Libros Escritos sobre la Escuela Politécnica.

5) Sección de Manuales Militares.

Material no Librario.

1) Mobiliario y Equipo: 30 mesas, 110 sillas, 110 Anaqueles, 01 Archivador, 02 Revisteros, 02 MOSTRADORES, 50 lámparas de gas neón, 10 escritorios, 02 sillas acolchonadas y 01 tablero de información.

2) Equipo de computación: 14 Computadoras, 02 impresoras, 01 máquina de escribir, 01 Teléfono.

5. Servicios

a. Préstamo interno y externo

B. Internet

c. Sala de Lectura

d. Formación de usuarios

e. Información sobre Actividades a REALIZARSE

f. Adecuados Instalaciones y equipo.

CONCLUSIONES

 

1. Es de suma Importancia que las bibliotecas de las entidades tanto privadas como publicas, pongan su mejor Esfuerzo, con el propósito de Involucrarse en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con las Nuevas Tecnologías de la Información para Producir un conocimiento de calidad.

2. Presentar el Plan para la Localización, Obtención e Interpretación de la Información, autoridades ante las COMPETENTES Con el fin de que aprueben dicho y plan Así Mejorar los servicios que presta la biblioteca propia de cada dependencia.

 

Bibliografía:

1. Instrucciones para la Elaboración y Presentación de Monografías. La visión de la Facultad de Odontología de La Universidad de los Andes Home Ediciones .- [Volumen 44 n º 3 / 2006].

2. Lau, Jesús. – — Directrices para el Desarrollo de Habilidades Informacionales Propuesta abreviada de la IFLA.

 

 

MI 13

 

RESUMEN:

La disponibilidad de los conceptos de Internet y el uso de la biblioteca por parte de los usuarios y su nivel de Eficacia de la instrucción en línea en Comparación con los métodos tradicionales de formación como integrarlos con y Eficacia en las tareas diarias.

El ALFIN y el impacto sobre los Individuos de diferentes Niveles Educativos.

Como Elaborar un ensayo.

 

 INTRODUCCIÓN

El módulo Número Trece, orientación don Juan Chapín Sobre la Agenda para la investigación e instrucción bibliográfica y alfabetización informacional, Siendo muy importantes Estos temas de la actualidad ya que se practican y VIVEN Constantemente en la Educación Superior.

La serie numero uno: Trata sobre el uso de internet y de la biblioteca como fuentes de información bibliográfica y los programas de calidad que Deben organizarse y gestionarse Bajo La Influencia de la biblioteca.

La serie numero dos: Describir paso a paso sobre la Elaboración de un ensayo, el concepto y sus características.

La serie número tres: Se elabora una presentación sobre el tema Definición y Características de un ensayo.

PREGUNTAS DE DON JUAN CHAPIN

Don Juan Chapín, para mi es un honor poder con AYUDARLO El penúltimo módulo del curso de Alfabetización Informacional, es usted una persona perseverante y digna de ejemplo, que a la Qué edad tiene usted continua adquiriendo Conocimientos sobre Diferentes temas … Si Usted tiene mucha razón en decirme que nunca dejamos de aprender, todos los días se aprende algo nuevo y diferente útil para aplicarlo Una Vida cotidiana nuestra.

Bien, vamos a Desarrollar el tema de la serie número uno que Trata sobre el uso de internet y de la biblioteca, es un tema bien interesante ya Que debemos saber que Ambas fuentes son necesarias para Adquirir información.

1. PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN E INSTRUCCION BIBLIOGRÁFICA Y Alfabetización Informacional

Es profesor de Comunicación me encontró leyendo el último documento que usted me presto y le interesó mucho, dijo que para entender mejor contestara, con mis propias palabras, las preguntas que allí Aparecen. Ya contesté 54, pero me faltan 10 todavía. Ayúdeme por favor.

1.1 ¿Cómo ha cambiado la disponibilidad de Internet de los conceptos y el uso de la biblioteca por parte de los usuarios?

Los usuarios de las bibliotecas universitarias pertenecen uno edades, etnias y capacidades muy DIVERSAS. Las características en la búsqueda de información, las competencias tecnológicas y las habilidades para la Investigación varian considerablemente, lo que representar un gran reto para los bibliotecarios dedicados a la instrucción, Pueden CREAR SIGNIFICATIVOS entornos educativos y programas que sirvan para llenar las Necesidades actuales y futuras de los estudiantes, en VIRTUD que Los Mismos acuden considerablemente a Internet como su fuente principal de búsqueda de información.

1.2 ¿Qué nivel tiene Eficacia de la instrucción en línea en Comparación con los métodos tradicionales de formación?

Las clases tradicionales de instrucción bibliográfica se desarrollan Basándose en muchos Factores que incluyen IVA Las características cambiantes de la audiencia y de los trabajos de clase, de la naturaleza del curso y del plan de estudios, el entorno de la clase, la disponibilidad de instrumentos pedagógicos , Y las Necesidades del profesorado. El desarrollo de las asignaturas o clases y componentes de la Alfin Implicaciones Un planteamiento más global a la hora de Determinar las Necesidades Educativas de los alumnos según van progresando en su carrera académica, Así Como La Colaboración con otros bibliotecarios y educadores.

1.3 ¿Cómo se Pueden Integrar con Eficacia en las tareas, tanto las fuentes de información impresas como digitales?

Ambas fuentes SE PUEDEN Integrar en el momento de realizar las tareas, y siempre Cuando Se Tomen Consideraciones sobre PLANTEAMIENTOS de instrucción que se van a Utilizar.

Por ejemplo: Las clases formales Durante el tiempo oficial de la asignatura, SE PUEDEN complementar consultado fuentes consultas en línea ya personas, Ofreciendo el apoyo más Eficaz Para los estudiantes.

1.4 ¿Cómo pueden las bibliotecas con Eficacia trabajar a partir de las relaciones entre la instrucción formal, las consultas personalizadas y las competencias integradas de la Alfin?

Durante los últimos años se ha creado consciencia de la necesidad de formación continua que Deben Tener los bibliotecarios que imparten la instrucción, y en la actualidad Existen varios modelos Dentro de la profesión que Sirven para Desarrollar las habilidades pedagógicas, Planes de Formación Continua, talleres, Seminarios y conferencias, con el propósito que Presten un servicio altamente profesional al usuario.

1.5 ¿Las Exigencias de Niveles de Alfin facilitan por la Universidad La presencia de programas de instrucción y de Alfin de calidad?

Los programas de instrucción bibliográfica y de Alfin, Pueden organizarse y gestionarse Bajo La Influencia de la biblioteca, con el propósito de Implementar nuevos modelos y programas para el Elevar nivel de calidad de los profesionales que laboran en bibliotecas en beneficio del usuario.

El éxito de las Iniciativas Depende en gran medida del entorno institucional más amplio, por ejemplo: El Nivel de Cooperación entre los departamentos universitarios, la percepción de los bibliotecarios por el profesorado como colegas del mismo nivel y las expectativas sobre la biblioteca determinan la medida en que Estos programas son apoyados y Ejecutados.

1.6 ¿Cómo pueden asociarse profesores y bibliotecarios para asegurarse de que los alumnos logran la Alfin?

Tanto profesores como bibliotecarios, Sirven de apoyo a las asignaturas y al plan de estudios de las instituciones educativas, darle Cumplimiento A LOS Programas de Alfin, la Coordinación con los profesores responsables de la planificación y de la impartición de las asignaturas Se convierte en parte principal , ya sea para Promover un programa de instrucción bibliográfica, colaborar con las tareas de clase o enseñar en equipo una parte de una determinada asignatura, las relaciones con el profesorado se convierten en prioritarias.

1.7 ¿Cuáles son las herramientas más Eficaces para valorar el impacto de un programa de instrucción bibliográfica o de Alfin?

La evaluación de la instrucción y de los Programas de Alfin, es un componente clave a la hora de Determinar el valor de los programas, las actividades y las técnicas Dentro del proceso educativo Para descubrir las áreas y atención que requieren.

Las administraciones programas Exigen Justificados Actividades y previamente analizadas sobre el coste-beneficio exigiendo pruebas de éxito en los resultados de aprendizaje.

1.8 ¿De qué forma tiene la instrucción en Alfin un impacto sobre Duradero La Manera en que los Individuos se plantean o piensan acerca de la investigación?

La Utilización constante de ALFIN, tiene un impacto sobre las personas, ya que Constantemente se Deben actualizar sobre Diferentes temas de la actualidad, se centra principalmente en los alumnos de nivel primario y en asignaturas de tipo general, es muy poca la información qué tienen un su Alcance los estudiantes de nivel de Postgrado y Doctorado.

1.9 ¿Qué impacto tiene la instrucción y el uso de la biblioteca en el éxito académico?

El éxito académico se Debe principalmente al interés que tiene cada persona en indagar, en conocer más sobre determinada asignatura, haciendo uso principalmente del acervo bibliográfico y REALIZANDO consultas en la Web, Embajador importantes para el desarrollo intelectual de las personas ya que las dos fuentes son necesarias para realizar investigaciones.

1.10 ¿Cuál es la correlación entre la instrucción bibliográfica y la Alfin y la Mejora de las habilidades para la investigación a lo largo de los cursos de pregrado?

Las habilidades y los Conocimientos adquiridos, SE PUEDEN Transferir una Través de la instrucción y la ALFIN, un Otras tareas de investigación, un Situaciones de la vida adulta y al entorno laboral.

La transferibilidad de los modelos que han tenido éxito para programas de ALFIN, entre las asignaturas y títulos de la misma Institución o entre Instituciones, ES IMPORTANTE para Estimular la colaboración para Desarrollar y modelos de mejores prácticas.

La presente investigación se concentra en Evaluar la instrucción diseñada para proyectos específicos de investigación y se centra en las actitudes, opiniones y satisfaccion de los alumnos en Relación con sus expectativas de formación y uso de la biblioteca, la falta de estudios longitudinales sobre el impacto de La instrucción y de la ALFIN, y sobre la tranferibilidad de los resultados de aprendizaje en los Niveles de Enseñanza Primaria y Secundaria al nivel de enseñanza superior en la vida adulta

 

2. AYUDAME, QUIERO APRENDER A ELABORAR UN ENSAYO.

 Don Juan Chapín, párr Elaborar un ensayo, Debe Tomar en cuenta que Debe ser un tema relativamente corto, cuenta con sus partes, características y10 elementos.

2.1 Quiero que me ayude, mi profesor me pidio 5 definiciones de ensayo, yo busqué en el diccionario y ya tres encontré. Por favor, Ayúdeme con dos más.

2.1.1 Es un escrito relativamente corto, el Cual Trata sobre un tema en particular, Puede ser elegido, de la Manera más libre que se Desee, Mar de las Naciones Unidas que menos stock de nuestro proveedor En algún centro educativo, El Cual Debe Contener una introducción al tema, luego desarrollarlo y por último PRESENTAR UNA conclusión. Estos han sido Utilizados por los catedráticos, para medir la Capacidad investigativa de los alumnos ya que es Importante el trabajo de recolección de información Que puede llegar a realizar la persona que lo va a desarrollar.

2.1.2 El ensayo Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con “voluntad de estilo. Es Un género relativamente moderno; Pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Solo en la edad contemporánea ha llegado Alcanzar una, una Posición central.

2.2 El profesor de literatura dice que para hacer un verdadero ensayo, necesito saber sus características, un Ayúdeme Elaborar un buen cuadro sinóptico.

Dibujo

2.3 La estructura de todo ensayo tiene tres partes: apertura, cierre y Desarrollo. Me piden que les explique con mis propias palabras, pero no soy tan bueno para eso. Ayúdeme por favor.

Don Juan Chapín, todo ensayo Cuenta con tres partes principales:

2.3.1 Apertura: Esto quiere decir que el tema investigado Debe tener una pequeña introducción y que cuente con sus propias palabras Cual fue el argumento por el Cual se inclinó hacia dicho tema y que lo motivó una indagarlo más a fondo.

2.3.2 Desarrollo: Ya que usted ha investigado Diferentes fuentes, ha puesto en práctica el saber escribir y leer, Utilizando alguna técnica de estudio, entonces empieza por Elaborar sus resúmenes, y va formando el cuerpo del documento que es el plato fuerte de su investigación, ya que Debe convencer al público con sus argumentos reales sobre dicho tema.

2.3.3 Y para cerrar con broche de oro, toma usted en cuenta su perspectiva o punto de vista del tema investigado y hace sus propias conclusiones o podríamos decir Ciertas Soluciones a su tema Expuesto.

2,4 Dice el catedrático que todo buen ensayo, Debe tener en su organización elementos Diez, yo he buscado y he encontrado sólo tres.

Los ensayos Deben Contener lo siguiente:

2.4.1 Título del tema.

2.4.2 Nombre completo del autor (Ensayista)

2.4.3 Nombre de la asignatura o actividad académica para la que se elabora el ensayo.

2.4.4 Nombre completo de quien recomendo el ensayo (Opcional).

2.4.5 Institución, facultad o escuela donde se presenta el ensayo.

2.4.6 Resumen breve (entre cinco y veinte líneas) del contenido del ensayo.

2.4.7 Cuerpo del ensayo (apertura, cierre y Desarrollo).

2.4.8 Aclaratorias Notas o Referencias bibliográficas. (Opcional Como se presenten).

2.4.9 Lista de material documental que se Usó para la atención del ensayo.

2.4.10 Lugar y fecha de elaboración o de entrega.

 3. Quiero aprender Power Point 2007.

S.O.S. El profesor de Literatura, Comunicación y me pidio que preparara una presentación en Power Point 2007, sobre el tema: Definición y Características de un ensayo.

Don Juan Chapín, para Elaborar una presentación en Power Point, Debe ingresar al icono en todos los programas de la computadora, buscar en la cinta de opciones, la opción diapositivas y darle entrada y elegir la diapositiva que más le guste, Puede escoger el tipo de color de letra, tamaño, si la quiere con efectos especiales, va buscando y leyendo en la cinta Las opciones para ponerla llamativa y si necesita una más busca la opción Insertar y continua Elaborando su documento.

 Dibujo 1 

 Dibujo 2

 Dibujo 3

Me puede dar el dominio del blog de su Catedrático de B116, ya que usted me dijo que allí hay un buen tutorial sobre ese tema.

http://www.educacioninclusiva.host56.com/

http://www.biblioguate.wordpress.com/

 CONCLUSIONES

Al finalizar el módulo número trece de Juan Chapín Alfin, pude concluir sobre la Importancia que tiene para realizar investigaciones haciendo uso de las herramientas que tenemos a mano, una de ellas es el Internet y la consulta en libros, Ambas herramientas necesarias tanto para aplicarlas en Las Tareas de los Centros Educativos, como en nuestra vida diaria.

Con el avance de la tecnología y la Alfabetización Informacional, podemos DARNOS el lujo de accesar a Internet, desde nuestras casas, establecimientos educativos y Café Internet, sabiendo que es una Necesidad el Adquirir nuevos Conocimientos diariamente para ser mas eficientes y Eficaces en el medio que nos rodea.

 Bibliografía:

1. Anales de Documentación, No. 8, 2005, pags. 275 y 283. – – Agenda para la investigación e instrucción bibliográfica y alfabetización informacional (ALFIN). – – [S.L.], [s.n.], – – 2005.

2. Guajardo González, Gonzalo – — Guía Técnica para Elaborar un ensayo / Gonzalo Guajardo González, Francisco Javier Serrano Franco. – – Querétaro: [s.n.]. – – [20 - -].

3. ¿Qué es un ensayo? / Definición. – – [En línea]. – – [Consultado el 02 de noviembre de 2009]. – – Disponible en:docentes.uacj.mx / Objetos /Ensayo/ Definicion.html.

 

 

MI 12

RESUMEN:

La alfabetización informacional; Afecta tanto la vida de personas individuales, como en los negocios ya que la actual sociedad Depende mucho de la tecnología y la información.

Herbert E. Meyer, quien ha TRABAJADO como editor para la revista Fortune y ha sido Vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia, subraya La Importancia del acceso y uso de buena información para los negocios en una época caracterizada por rápidos cambios, la globalización de las Naciones Unidas y el pecado precedente acceso a la información.

En cualquier sociedad comprometida con las Libertades individuales, la alfabetización informativa es decisiva ya que los gobernantes Tienen la Obligación de Dar a conocer SUS PROYECTOS A LARGO PLAZO Y se Deben Dar a conocer los planos en beneficio de las comunidades ya sean A corto, mediano o Largo Plazo.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La presente investigación del módulo MI 12, tiene como Objetivo explicarle a don Juan Chapín como aprender a leer y escribir en la universidad y conocer el reporte final del Comité Presidencial de la American Library Association sobre Alfabetización Informativa.

La serie número uno, Trata sobre La importancia de la alfabetización informacional tanto en la vida individual de las personas como en los negocios, La importancia del bibliotecario (a) en la Toma de Decisiones de Algunas empresas.

La serie número dos, nos explica como aprender a leer y escribir en la universidad, Deficiencias y las incorrecciones Superar como estas.

La tercera serie, aclara las dudas de cómo buscar videos y subirlos al blog.

 PREGUNTAS DE DON JUAN CHAPIN

Como ha estado don Juan Chapín, ¿porque está feliz Únicamente faltan tres módulos del curso de Alfabetización Informacional?, Que bien me alegra mucho saber que ya casi llega a la meta, Debe continuar esforzándose para el Desarrollo de los temas pendientes, vamos un bien iniciar las investigaciones del módulo número doce.

  1. REPORTE FINAL DEL COMITÉ ALA SOBRE ALFABETIZACION INFORMATIVA.

Don Juan Chapín, ES IMPORTANTE que siempre Esté actualizado en todo sentido y como hemos platicado sobre Diferentes temas, usted Debe recordarse que la alfabetización informativa, es una actividad Importante para las Exigencias de la sociedad y nosotros no nos Debemos quedar atrás en este sentido, Asi que vamos a platicar y Aclarar Algunas dudas que le han sobrevenido sobre este tema, Continuemos con el desarrollo del módulo.

1,1 he escuchado hablar tanto sobre la Importancia de la Alfabetización informacional, usted cree que si Afecta las vidas individuales de las personas?

Si Afecta en la vida individual de las personas, ya que es Importante que se mantengan en constante innovación para el desarrollo tanto personales como de sus Países.

Los norteamericanos Tradicionalmente han valorado la calidad de vida y la búsqueda de la felicidad, sin embargo, estas metas son cada vez más difíciles de Alcanzar DEBIDO a las Complejidades de la sociedad actual, dependiente de la tecnología y de la información. Las oportunidades educativas y culturales disponibles para el promedio de la gente, por ejemplo, con frecuencia son desaprovechadas por Aquellos Que CARECEN de la Capacidad para Mantenerse informados sobre cuentos actividades. De Las vidas de los analfabetas informativos son más susceptibles que otras, de Tener una perspectiva cerrada, enfocada principalmente en las experiencias de segunda mano que Provee la televisión. Por otro lado, la vida es más interesante Cuando uno conoce que es lo que está sucediendo, qué oportunidades y dónde Existen Pueden encontrarse alternativas para las prácticas actuales.

En la vida diaria, los problemas son mas difíciles de resolver Cuando la gente Carece de Acceso a la información relevante, imprescindible para tomar una buena Decisión. Mucha gente es vulnerable ante otras personas poco informadas u oportunistas Cuando, por ejemplo, seleccionan un servicio de cuidados para sus padres, o Cuando Se Enfrentan un Gastos mayores como la compra, financiamiento o aseguramiento de sus casas o automóviles. Otras Decisiones Que dependencias de información Pueden afectar las personas por toda su vida. Por ejemplo, ¿qué información Tienen a la mano los jóvenes a la Universidad Deciden Cuando Cual van a inscribirse o para Considerar la Posibilidad de llevar una vida sexual activa? Incluso En las áreas del conocimiento en donde es posible Acumular experiencia, el constante cambio y la expansión de la información obliga A LOS Individuos A UNA continua lucha por Mantenerse al día y en el control de su entorno informativo cotidiano, al mismo tiempo que Se mantiene informado de otros campos que Pueden afectar los resultados de sus decisiones.

1,2 También afirman que es Importante para los negocios, ¿será cierto eso?

La necesidad de gente de negocios que sea competente administrando información ES IMPORTANTE EN TODOS LOS NIVELES y las realidades de la Era de la Información hacen Necesario repensar Seriamente como Deben conducirse los negocios.

Herbert E. Meyer, quien ha TRABAJADO como editor para la revista Fortune y ha sido Vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia, subraya La Importancia del acceso y uso de buena información para los negocios en una época caracterizada por rápidos cambios, la globalización de las Naciones Unidas y el pecado precedente acceso a la información. En su libro, Real World Intelligence (2), escrito en 1988, describe el desconcierto y la ansiedad Creciente de los ejecutivos quienes “Están descubriendo que la única cosa más Difícil y peligrosa Cuando se maneja una gran empresa con demasiado Escasa información, es Tener que manejarla con demasiada información “. Mientras que Meyer Enfatiza que las Compañías DEBERÁN confiar en las fuentes de información públicas Qué están disponibles para mucha de la información REQUIEREN que, es claro que muchas Compañías no saben como encontrar y usar tal información efectivamente. Cada día que la empresa no cuente con información precisa y oportuna significa costos para las empresas norteamericanas. Los Siguientes documentan ejemplos de casos cuentos Pérdidas o casi perdidas.

Una compañía manufacturera tenia un equipo de investigación integrado por tres científicos y cuatro técnicos, trabajando en un mismo proyecto. Al cabo de un año, el equipo Sintió que tenia un invento susceptible de ser patentado, Así como un nuevo producto. Antes de llenar la Solicitud de Registro de la patente, el abogado de la compañía pidio que se hiciera una búsqueda de literatura. Al hacer la búsqueda, el bibliotecario encontró que la Solicitud que se pretendia hacer duplicaría parte del trabajo que se reclamaba en una patente expedida Que Fue Un año antes de que el equipo hubiera empezado a trabajar. Durante el curso del proyecto, la compañía había gastado cerca de $ 500,000 Dlls. en el proyecto, una erogación que Pudo haberse evitado si hubiese gastado los aproximadamente $ 300 dlls. requeridos para Tener una revisión completa de la literatura Antes de iniciar el proyecto.

1,3 Yo me pregunto, ¿cómo puede participar un bibliotecario en las Decisiones de los Ejecutivos de las empresas?

El desempeño eficiente de los bibliotecarios ES IMPORTANTE ES Toma de decisiones ya qué tienen el conocimiento en la búsqueda de información sobre Diferentes temas y en este caso Fue sobre literatura para uno de los ingenieros de la empresa.

La búsqueda permitio encontrar un artículo que contenía la respuesta que el ingeniero Necesitaba para Solucionar el problema. El artículo había sido publicado varios años antes de que el equipo hubiese iniciado su trabajo. Si la búsqueda en la literatura se hubiera realizado Cuando el problema se identifico por primera vez, la compañía Podría haberse ahorrado el costo del trabajo de cuatro personas por un año.

1.4 Hay un parrafo que me cuesta entender, por favor Ayúdeme aa explicárselo mi profesor; dice así: “Decir que la alfabetización informativa es esencial para una Efectiva vida ciudadana es simplemente decir que es indispensable para la práctica de la democracia. Cualquier sociedad comprometida con las Libertades individuales y la democracia en los Gobiernos Debe Asegurar el libre flujo de la información para todos sus Ciudadanos, un fin de Proteger las Libertades y personales Preservar su futuro “.

En cualquier sociedad comprometida con las Libertades individuales, la alfabetización informativa es decisiva ya que los gobernantes Tienen la Obligación de Dar a conocer SUS PROYECTOS A LARGO PLAZO Y se Deben Dar a conocer los planos en beneficio de las comunidades ya sean A corto, mediano o Largo Plazo.

La democracia norteamericana ha llevado a la evolución de muchos miles de Ciudadanos grupos organizados que buscan influir las políticas públicas, asuntos y problemas de la comunidad. Enseguida se Presentan Algunos ejemplos:

Una Liga de Mujeres Votantes local ha sido seleccionada para estudiar modelos de vivienda para personas de Bajos Ingresos en su comunidad. Debe Informar A sus miembros sobre las opciones y existencial que, en el Proceso, comentar publicamente sobre los aviones que en este aspecto tiene la ciudad en el Largo Plazo.

En una ciudad del oeste medio y alto, que tiene la más alta Tasa de desempleo en 50 años, una de las grandes Compañías automovilísticas OFRECE Establecer una nueva Planta Ensambladora en la ciudad. La única Condición es que la ciudad expropie un vecindario pobre, Donde Viven 3,500 habitantes que pertenecen una minoría étnica UNA, para ubicar ahí la planta. Adicionalmente, la compañía solicita un período de 12 años de Tasas de interés reducidas. Los residentes del vecindario buscan desesperadamente Cómo pueden salvar su comunidad de la demolición, al mismo tiempo que Mejorar su base impositiva.

Un grupo de mujeres de clase media alta en la Liga Junior ha leído acerca de la Creciente incidencia de abuso en niños. Ellas quieren estar mejor informadas acerca de los elementos del abuso: ¿Qué trae Consecuencias? ¿Qué casos se han Dado en su propia comunidad? ¿Qué tipo de servicios Están disponibles en su comunidad? ¿Qué acciones Deberían tomar ellas? Estos problemas para Enfrentar con éxito, cada Uno de estos grupos Tendrá que Asegurar el Acceso a un amplio rango de información, mucha de la Cual – si saben cómo encontrarla-podra ser obtenida SIN NINGUN costo para sus organizaciones. La vida ciudadana en una democracia moderna Involucra algo más que el conocimiento de Como Tener Acceso a la información de importancia vital; También Involucra Reconocer la Capacidad para la propaganda política, la distorsión y otras formas de mal uso o de abuso de la información. La gente está todos los días Sujeta a la presentación de estadísticas sobre salud, economía, defensa nacional e incontables productos. Cierta persona arregla la información para probar sus puntos de vista, la otra Acomoda para probar los suyos. Un partido político dice que los indicadores sociales son alentadores, por otro los califica como Preocupantes. Una compañía farmacéutica asegura que la Mayoría de los doctores prefieren sus productos, la otra “prueba” que los doctores Favorecen los suyos. En este entorno, el alfabetismo informativo Provee perspicacia sobre las muchas formas en que la gente Puede Ser Engañada o desorientada. Los Ciudadanos alfabetas en el uso de la información Están capacitados trucos para exponer Identificar y, desinformación y mentiras.

Decir que la alfabetización informativa es esencial para una Efectiva vida ciudadana es simplemente decir que es indispensable para la práctica de la democracia. Cualquier sociedad comprometida con las Libertades individuales y la democracia en los Gobiernos Debe Asegurar el libre flujo de información para todos sus Ciudadanos, un fin de Proteger las Libertades personales y preservar su futuro. Como ha dicho el Mayor R. Owens, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos:

La alfabetización informativa se requiere para Garantizar la supervivencia de las Instituciones Democráticas. Todos los hombres son creados iguales, pero los Votantes con recursos de información Están en Posición de Decisiones hacer más inteligentes que los Ciudadanos informativamente analfabetas. La Aplicación de los recursos informativos al Proceso de Toma de decisiones para Cumplir responsabilidades cívicas, es una Necesidad vital.

1.5 Me gusta el contenido de este documento, y me pregunto … Cómo será un Institución Educativa donde la alfabetización informativa ocupe un lugar central?

Bien, don Juan Chapín, para responderle esta pregunta quiero que recordemos que la alfabetización informacional Consiste en Adquirir La Capacidad de saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de Manera ética.

Una Institución Educativa con la Aplicación de estas nuevas técnicas para buscar, Procesar y Evaluar la información Debe ser un Establecimiento preparando con éxito y Jóvenes Capaces y señoritas Enfrentar Cualquier situación que se les sobrevenga ya que Estarán en la Capacidad de leer, escribir, Comprender, Que lo lean y Analizar principalmente Trasladar esa Información a otras personas.

  2. LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD

Como recordará, don Juan Chapín, hemos leído varios documentos sobre como aprender a leer y escribir bien en la universidad, le cuento que se Deben Utilizar Métodos y técnicas para realizar con éxito Dicha actividad. Ya que es Importante que desde la primaria se Motiven A Los Estudiantes Para que se interesen por saber leer y escribir bien, para cuando ingresen a la universidad se les Facilite textos Comprender y leer los.

2.1 La Académica María Matilde Murga, Enumera las Carencias que Demuestran Cuando Universidad de los alumnos ingresan a la … ¿Me puede ayudar un explicarlas?

2.1.1 El escaso desarrollo de competencias en textos científicos.

2.2.1 La falta de dominio del vocabulario en términos de precisión.

2.2.3 Escasa La variedad y adecuación contextual.

2.2.4 La Imposibilidad de Identificar la información central.

2.2.5 El deficiente dominio de las estrategias argumentativas.

2.2.6 La representación inadecuada del lector y del escritor para el contexto académico.

2.2.7 Los problemas de interpretación de los procedimientos retóricos propios del discurso académico.

2.2 Todos los días se aprende alguna palabra nueva, en el documento que usted me presto esta semana, aparece la palabra metaignorancia, Busqué en mi diccionario, pero no encontré su significado … ¿Me puede ayudar?

La metaignorancia es no saber que no se sabe. Quien sabe que ignora algo está en condiciones de salir de su ignorancia pensando, preguntando o consultando, es Consciente de los límites de sus Conocimientos y pregunta. El que ignora su propia ignorancia por el contrario, Ni siquiera sospecha que Debe hacer algo para salir de su situación; el metaignorante no hay duda, por eso no pregunta y aprende poco.

2.3 Hasta hoy, Cuando estoy por graduarme, me enteré que debo aprender a escribir para triunfar en la universidad … ¿Qué quiere decir aprender a escribir?

Posiblemente el mejor consejo que se Le puede dar a las personas que quieren aprender a escribir es simplemente que aprendan a leer.

Escribir siempre es re-escribir. Esto quiere decir que cada vez que estamos escribiendo un texto, estamos en realidad re-escribiendo otro texto, citando otro texto.

2.4 Quiero que me ayude en esto de aprender a escribir. Leí que Crespo Allende, Menciona los Aspectos que Deben observarse en la corrección de un texto escrito … Explicarlos un Ayúdeme, Tienen Algunas palabras difíciles, que yo, como no estoy en la universidad, todavía no entiendo.

2.4.1 La puntuación y el flujo de escritura.

2.4.2 La estructura de la información.

2.4.3 El sujeto lógico y la cohesión.

2.5 ¿Qué es el movimiento Escribir A través del currículo?, Perdone si no lo escribí bien, pero ya tengo en proyecto inscribirme en CALUSAC, para aprender un poquito de Inglés.

Significa escribir a lo largo de todo el currículum académico, de todas las asignaturas.

Se ha puesto en marcha en la universidad de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia. Escribir sirve para aprender los contenidos de una materia y para ejercitarse en la escritura de los textos académicos y en la argumentación.

 3. QUIERO BUSCAR UNOS VIDEOS Y SUBIR A MI BLOG EL QUE MAS ME GUSTE.

          Don Juan Chapín, el buscar y bajar videos es tan fácil como comernos un chocolate, la situación es que Cuando Se desconocen los Procedimientos sentimos que se nos cae el cielo Encima, pero no se preocupe yo también sufrí por que no sabia hacerlo pero aprendí y En este momento le explico Cuales son los pasos a seguir.

  • Primero me posiciono en la barra de dirección.
  • Luego coloco la dirección de la página.
  • En la ventana de búsqueda coloco el nombre del video y le doy buscar.
  • Despliega el vídeo y listo.

  3,1 Pidieron que me buscara videos bajara y los de YouTube y Siguientes:

  • Las telecomunicaciones hoy

http://www.youtube.com/watch?v=BvgfpRzS5us

  • Programa de Desarrollo de Competencias en el Uso de la Información (Parte 1).

http://www.youtube.com/watch?v=kYdkwZ4rdgA

 http://www.youtube.com/watch?v=OreZ9QkKoLA

 http://www.youtube.com/watch?v=dKO2A9qwkAU

  • La nueva Biblioteca de Deusto-CRAI.

 http://www.youtube.com/watch?v=ytkucTzIIFI

3,2 Dicen que para subir un video en YouTube, necesito Tener el dominio de cada uno. Perdone que lo moleste tanto con mis tareas.

Explicación de como subir videos a la Youtube.com la

Registro

Lo primero que tendremos que hacer para subir vídeos a la YouTube.com es registrarnos como usuario del servicio. Sólo Será Necesario dar un nombre y una dirección de correo electrónico.

El sistema nos enviara un mensaje de confirmación una y tendremos que Nuestra Dirección Acudir a ella para confirmar la validez de la misma.

Descripción

Una vez confirmado el registro se nos ABRIRÁ una ventana para describir y categorizar el vídeo que queremos subir. Completaremos una breve descripción que incluirá palabras clave, para que los usuarios PUEDAN localizar nuestro vídeo.

 

Subida

Otra ventana nos permitira Señalar Cuál es el nombre y la ubicación del archivo de vídeo que queremos subir. Además, PODREMOS Decidir si es un vídeo público o sólo para los usuarios que Señalemos.

En cuanto pulsemos el botón Upload comenzara El proceso de subida que se demorará en Función del tamaño del archivo y la velocidad de nuestra conexión. El sistema no nos Permite subir vídeos mayores de 100 MB.


Búsqueda

Aunque PODREMOS Modificar la descripción de nuestro vídeo En cualquier momento, ya subido se nos Se ofrece una vez más la Posibilidad de ampliar la información, de que manera Posteriormente mar más fácil localizarlo.

En la página principal de nuestro PODREMOS localizar vídeo Utilizando la barra de búsqueda y Tecleando alguna de las palabras que designamos en la ficha. Eso sí, tendremos que esperar al menos un par de horas para que sea público.

3.3 Usted me regaló un CD, Donde se encuentra una Carpeta que se llama B116 Documentos de apoyo sobre los contenidos, Allí está el archivo Manual de WordPress, Yo vi que en las páginas 72, 73 y 74, Explica como subir videos de un blog de la ONU. Yo he intentado pero no he podido, por favor, un Ayúdeme subir el video que escogí.

Youtube, es un buen recurso para Identificar videos educativos tanto, musicales, etc, para insertar un video al blog de WP, visitamos primero Youtube y se busca el vídeo seleccionado, en la parte derecha del vídeo se Encontrara el URL, se le da Clic (botón que está posesionado Derecho y se torna oscura la página y se oprime el botón de añadir vídeos Al lado de añadir imágenes).

Desde dirección, e incluye la dirección del vídeo en el espacio CORRESPONDIENTE se oprime INSERTAR ES entrada, Cuando se publique la entrada se podra ver el video.

 CONCLUSIONES

1. Es Importante la Alfabetización Informacional en la vida diaria de las personas, ya que cada día se vuelve más relevante, EN VIRTUD que todo lo que nos Rodea se mueve por medio de tecnologías e información, debiendo innovarnos diariamente Para lograr la competitividad buscando los Mecanismos Necesarios para Adquirir día a día la mejor información.

2. En la vida diaria, son los más embarazosos de Resolución de problemas Cuando las personas no cuentan con los Medios Necesarios para accesar a la Información Importante y caemos a lo que se llama analfabetismo informativo, debiendo buscar los Medios Para superar esta deficiencia que Afecta a la Mayoría de personas.

3. Para triunfar en la vida Debemos aprender a leer y escribir bien, tomando en cuenta para ello el vocabulario de términos, con mucha propiedad Utilizar las estrategias argumentativas, buscar textos importantes, resúmenes aprender a elaborar, etc, hay variedad de métodos y técnicas que Utilizar podemos para ser mejores cada día Y así facilitarnos nuestra estadía en los salones universitarios para que nuestro mejor rendimiento académico del Mar Y así el alcalde Lograr una competitividad e un nivel nacional e internacional.

 E-grafía

1. Alfabetización informacional. – – [En línea]. – – [Consultado el 20 de octubre de 2009]. – – Disponible en: Wikipedia La Enciclopedia Libre es.wikipedia.org / wiki /Alfabetización_informacional

2. ¿Cómo aprender a escribir? . – – [En línea]. – – [Consultado el 20 de octubre de 2009]. – – Disponible en: ¿Como http://www.leergratis.com/literatura/aprender-a-escribir. html

MI 11

RESUMEN:

La primera asociación de bibliotecarios especializados Se formó en Estados Unidos (1908), John Cotton Dana, encabezó un grupo que se separo de la American Library Association (ALA), posteriormente los ingleses fundaron su primera asociación en 1924, la Asociación de Bibliotecas Especiales y Oficinas de Información, esta asociación se proponía hacer el análisis de publicaciones de las Naciones Unidas ya ofrecerlo Través de diversos servicios de resúmenes.

En el año de 1934, la Se formó la Ciencia de la Documentación, A PARTIR DE ESA fecha se han Presentado cambios que brindan Numerosos aportes que Tuvieron un denominador común: el Enfrentamiento de la Biblioteconomía y Documentación con.

El artículo de Vannevar Bush “As We May Think”, se considera el primer artículo escrito sobre la Ciencia de la Información, en él sugirió la Posibilidad de Avances Tecnológicos en las épocas de los 50 y 60.

INTRODUCCIÓN

Número Módulo El once Se desarrolló en una base de los documentos de apoyo MA 11 MI 11, y Siendo Importante conocer los orígenes de la Documentación y Que a partir de su evolución Aparecieron los bibliotecarios especializados y las Décadas en las Cuales surgieron los avances tecnológicos.

La serie número uno: Nos lleva al año de 1908, fecha en la que se organizo la primera Asociación de Bibliotecarios Especializados, Siendo este ejemplo seguido por los ingleses en el año de 1924. Asimismo en el año de 1934, Se consideró Se formó la Ciencia de la Documentación.

La serie número dos: Indica sobre Las Dificultades para leer y entender los textos en el nivel superior, y la forma Para superar Dichas Dificultades. Asimismo hace mención de los profesores Inclusivos quienes han tomado conciencia de que los alumnos Enfrentan una cultura académica de caminos Proponen Y para que PUEDAN introducirse en su cultura sucesivamente.

La serie Numero Tres: Ingresar Como explica a ya buscar el dominio de video de Youtube como bajarlo y poder.

PREGUNTAS DE DON JUAN CHAPIN

Don Juan Chapín, que gusto saludarlo nuevamente, me llena de mucha Satisfacción SABER QUE Continúa esforzándose para Desarrollar los módulos del Curso de Alfabetización Informacional, vamos en esta oportunidad a trabajar sobre la documentación y la transición a la Ciencia de la Información, las Debemos conocer fechas aproximadas, sus orígenes y de los cambios ha tenido ya que todo lleva un proceso.

1. DE LA DOCUMENTACIÓN A LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

1.1. He escuchado hablar bibliotecarios especializados que existencial, ¿cómo se originaron y qué hacen?

La primera asociación de bibliotecarios especializados Se formó en Estados Unidos (1908), John Cotton Dana, encabezó un grupo que se separo de la American Library Association (A.L.A), ellos consideraban que la A.L.A. ALA no respondía a las Necesidades concretas de información bibliográfica, este criterio motivó de su separación de la, y cuál era mostro una Alcanzar la meta. Este ejemplo Fue seguido por los ingleses, quienes fundaron su primera asociación en 1924, la Asociación de Bibliotecas Especiales y Oficinas de Información, esta asociación se proponía hacer el análisis de publicaciones de las Naciones Unidas ya ofrecerlo Través de diversos servicios de resúmenes.    

1,2 Creí que la Documentación había existido siempre, ¿Por qué se toma 1934 como año de referencia para el surgimiento y y de la Documentación?

La fundación de las asociaciones de bibliotecarios especializados, Centros Nacionales de Documentación y la publicación del Tratado de Documentación de Paul Otlet, PERMITEN que muchos autores consideren que en el año de 1934 Se formó la Ciencia de la Documentación, a partir de esa fecha se han Presentado Cambios y aportes que brindan Numerosos Tuvieron un denominador común: el Enfrentamiento de la biblioteconomía con la documentación.

1.3 Qué documento más interesante el que me presto, en el se Menciona mucho un artículo de Vannevar Bush, ¿de qué y Trata cómo puedo conseguir el texto completo?

El artículo de Vannevar Bush, se titula “As We May Think”, se considera el primer artículo escrito sobre la Ciencia de la Información, en él sugirió la Posibilidad de avances tecnológicos que se alcanzaron en las Décadas de los 50 y 60. Propuso razonamientos teóricos Hacia el Logro de soluciones técnicas de las Naciones Unidas Problemas Relativos a la información. Y podemos leerlo accesando a la Roja.

1,4 CREO QUE Para comprender mejor, la transición de la Documentación a la Ciencia de la Información, necesito de su ayuda, un cuadro sinóptico de los que usted para Explicar Ocupa, me vendría muy bien.

 11.1

1.5 ¿Cree que debo preocuparme, por lo que dice el autor de este artículo, Cuando Se Refiere a la Ciencia de la Información y Bibliotecología?

No hay porqué preocuparse ya que son dos ciencias independientes, Embajador Comparten su papel social.

La bibliotecología Va a ser un área de las que la Ciencia de la Información Se va a nutrir, como ciencia interdisciplinaria.

La Ciencia de la Información va ser una actividad más amplia y presupuestos teóricos que rebasan la Bibliotecología.

2. Ayúdame, QUIERO APRENDER A LEER TEXTOS CIENTÍFICOS.

Don Juan Chapín, para aprender a leer los textos científicos, heno Ciertas técnicas muy buenas las Cuales se Deben poner en práctica seguirlas y un cabalidad Comprender poder para lo que se lee, ya que le cuento que esta problemática pero se da en todo nivel, es más preocupante saber que existe este tipo de problemas en el nivel superior, pero no se preocupe que le vamos a enseñar Ciertos trucos para que lea y muy bien Comprenda.

2,1 Preocupado Estoy, pues leí que los estudiantes universitarios Enfrentan muchas Dificultades para entender los textos científicos, Cuáles son explíqueme, Así comienzo una prepararme para superarlas.

2.1.1 Los alumnos no Tienen acceso a libros de Los Originales sino que los textos fotocopiados les llegan.

Escasa 2.1.2 La calidad de estas Duplicaciones, que dificulta la visualización de lo impreso, es frecuente que Estos materiales sean leídos fuera de la obra completa, sin los capítulos precedentes ni posteriores, sin índices, sin prólogos ni introducciones, sin solapas que presenten a los Autores del SUS, ni Contratapas que comenten el texto, y, a veces, sin referencias bibliográficas completas ni fecha de publicación.

2.1.3 El recorte textual, vinculado con los ajustados presupuestos de los universitarios (y, en ocasiones, con la despreocupación de profesores algunos), no Permite al lector ubicarse Dentro de lo que lee.

2.1.4 Los textos científicos Están dirigidos uno colegas. Autores y lectores Comparten, por su formación, gran parte del conocimiento que es Estos textos se da por sabido (Sinclair, 1993). Comparten el conocimiento de otros autores que Estos textos mencionan al pasar, Comparten el conocimiento de las corrientes más amplias a las que pertenecen Ciertas posturas que Aparecen sólo esbozadas. Comparten modos de pensamiento: formas de argumentar y exponer, métodos para justificar el sable.

2,2 Pero no me desánimo, pues tengo un amigo como que usted me cuenta que en la universidad hay profesores Inclusivos, ¿Qué hacen esos profesores para Ayudar A Los Nuevos Estudiantes?

Estos docentes, en primer lugar, no conciben que los alumnos tienen problemas para entender sino que entienden que leer es un Proceso de Resolución de problemas. Esto significa que lo que un lector OBTIENE DE LA LECTURA Depende de sus conocimientos previos y de lo que ha aprendido a buscar en los textos, es profesor y El Buen El que enseña el tipo de cosas que la comunidad de lectores de su campo de estudios Busca en la bibliografía. Este docente OFRECE categorías de análisis para Interpretar los textos, lo Enseñando a hacer con lo leído que ha tomado conciencia que Realiza el mismo, como Miembro de una comunidad disciplinar. Los docentes Inclusivos También desenvuelven las ideas que en los textos Están condensadas. Explican haciendo referencia a la bibliografía, para que los estudiantes PUEDAN ligar lo que dicen las lecturas con lo que se enseña en el aula.

El profesor inclusivo, en tercer lugar, ha tomado conciencia de que los alumnos son inmigrantes que Enfrentan una cultura nueva, admite que esto es intrínsecamente un desafío para cualquiera, qué se trata de un Proceso de Integración A UNA ajena comunidad y no una dificultad de de aprendizaje. Por ello, se esfuerza en hacer explícitas las expectativas Habitualmente Tácitas de su grupo social (primero para sí mismo y luego para sus alumnos), y Propone caminos para que los estudiantes PUEDAN introducirse en su cultura poco a poco. Entiende que No Puede exigir lo que no enseña sino que ha de mostrar cómo se afronta la brecha cultural. El profesor inclusivo RECONOCE que lo que está en juego es una pertenencia social y decide abrir las puertas para que los recién llegados logren ingresar. En síntesis, Estos docentes enseñan, junto a los contenidos que imparten, a leer como miembros de sus comunidades disciplinares: enseñan una Identificar la postura del autor y las posiciones que se mencionan de otros autores, desarrollan la historia o el contexto de estas posturas, alientan una Reconocer cuál es la controversia planteada, cuales son las razones que esgrime el autor del texto para sus ideas de sostener, y finalmente un Ayudan Evaluar Estos argumentos a la luz de los métodos propios de cada área del saber.

2.3 La última parte de ese artículo me parece muy Importante: ¿Qué Podrían hacer los profesores para licitar puentes entre la cultura del nuevo alumno y la cultura académica de cada carrera? Por Hágame un cuadro sinóptico y ya no pregunto más, disculpe tantas molestias.

11.2

2,4 Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

La comprensión es entendida, en Algunos casos, como una etapa intermedia entre la inicial lectura (lectura rápida posible de paratextos, prelectura, etc) y la memorización de conceptos. En otros testimonios, la comprensión es expresada como un intento, un intervalo entre la lectura y el análisis, por un lado, y el esquema, resumen y memorización, por el otro.

Importante Es, Subrayar que la comprensión está concebida como una acción lectora posterior a la lectura en sí. Comprender El Aparece como sinónimo de “entender”, como una etapa a la que se adhieran Luego de la lectura, identificación de ideas principales e inicio del estudio, y previa a la memorización. La comprensión del texto no se manifiesta como una instancia previa al estudio o incluida en este.

2.5 El profesor me pidio que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de Factores que intervienen en el Proceso de Comprensión Lectora.

11.3

3. QUIERO QUE MI BLOG SEA EL MÁS CHILERO de todos.

Por supuesto que don Juan Chapín que su blog sera el más bonito, Debe colgar muy buena información, colocar una plantilla bonita y actualizarlo constantemente.

Usted Puede bajar de Internet es lo que Usted Desee, claro que Debe tener mucho cuidado y muy responsable para Determinar que tipo de información necesita. Se Debe tener cuidado al no estar bajando videos ya que le pondra muy lento el internet.

Ahora vamos a aprender sobre como buscar información en Ciertos dominios.

   3.1 Ya me explicó qué es YouTube, ahora necesito que me explique cómo se ingresa y se busca en YouTube?

  1. Ingresar al navegador
  2. Colocar Youtube.com en la barra de dirección
  3. Colocar el nombre del video en la barra de búsqueda
  4. Darle clic en Buscar
  5. Y listo

3,2 Ayúdeme a EL Buscar Dominio del video: Los Diez Mandamientos de la Preservación digital.

  1. Colocar el nombre completo en la barra de búsqueda
  2. Clic en buscar
  3. Y listo

3.3 ¿Cómo puedo bajar este video Tan Importante?

Para bajar los vídeos se necesita el youtube downloader, un programa sencillo que Permite descargar los videos de youtube y almacenarlos en el ordenador, pero no se ven muy bien.

3.4 ¿Qué es el formato FLV y para qué se utiliza?

FLV (Flash Video) es un formato de archivo propietario usado para Transmitir vídeo sobre Internet usando Adobe Flash Player (anteriormente conocido como Macromedia Flash Player), desde la versión 6 a la 10. Los contenidos FLV Pueden ser incrustados Dentro de archivos SWF. Entre los sitios más notables que Utilizan el formato FLV Se encuentran YouTube, Google Video, Reuters.com, Yahoo! Video y MySpace.

Flash Video Puede Ser visto en la Mayoría de los Sistemas Operativos que que, mediante Adobe Flash Player, el plugin extensamente disponible para navegadores web, o de otros programas de Terceros como MPlayer, VLC Media Player, reproductor o Cualquier uso que filtros DirectShow (como cuentos Medios de comunicación Player Classic, Windows Media Player, y Windows Media Center) cuando el filtro ffdshow está instalado.

3.5 ¿Qué programa puedo Utilizar para reproducir videos con formato FLV?

Actualmente existen Pocos reproductores Capaces de reproducir el formato FLV. Entre ellos se incluyen:

  • BitComet FLV Player
  • GOM Player
  • K-Lite Codec Pack
  • MPlayer
  • Perian
  • kmplayer
  • RealPlayer
  • VLC media player
  • Xine
  • Winamp
  • SWF & FLV Player
  • JetAudio
  • Ashampoo ClipFinder (www.ashampoo.com)
  • DirectShow Ffdshow Cualquier reproductor que UTILICE con
  • Media Player Classic
  • Windows Media Player
  • BS.Player
  • Ares 2.0.9 (en adelante)
  • JavaFX

 CONCLUSIONES

  1. ES IMPORTANTE que bibliotecarios como futuros, conozcamos la historia y cambios que ha tenido la documentación ya que en el año de 1934 Se formó como ciencia ya partir de esa fecha se han Presentado números cambios importantes para la biblioteconomía.
  2. En el nivel superior, los estudiantes muchas Enfrentan Dificultades para leer los textos y Comprender, DEBIDO un Factores varios Incluyendo el socioeconómico, SE PUEDEN Superar Aplicando técnicas de estudio y dando nuestro Esfuerzo alcalde.
  3. Actualmente la Mayoría de personas hace uso de las herramientas que le OFRECE Internet, no sólo para estar en contacto con el resto del mundo sino como una fuente de información y muchas cosas más.

Bibliografía

  

1. Carlino, Paula. – — Leer textos científicos y académicos en la Educación Superior / Paula Carlino. – – España: [s.n.]. – – 2003.

2. Cabrales Hernández, Guzmán. – – Origen y Formación de las Ciencias de la Información / Guzmán Cabrales Hernández. – – Cuba: [s.n.], 1997.

3. Bajar videos de youtube. – – [En línea]. – – [Consultado el 08 de octubre de 2009]. – – Disponible en: www.bajaryoutube. com /

 

MI 10

 

RESUMEN

La palabra bibliotecología tiene su origen en el latín: biblion que-libro, theke-caja y logos-discursos, es decir, la bibliotecología estudia el libro y la Institución que, a lo largo de los siglos, ha actuado como la que atesora y Difunde los libros: la biblioteca.

La archivística es la ciencia que Trata de los archivos, de su conservación, administración, clasificación, ordenación, interpretación, etcétera, de las colecciones de documentos que en los archivos se conservan como fuente para su conocimiento ulterior y el servicio público.

El vocablo bibliografía, de Galilea biblion-libro, graphein-escribir, significó en su origen (siglo III dc) el arte y oficio de los copistas. El repertorio, en forma impresa, Apareció hacia 1494, pocos años después que la tipografía, pero su origen en forma de manuscrito es mucho más antiguo.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pone de manifiesto que es Importante que el estudiante en todo este nivel Constantemente actualizándose sobre las nuevas tecnologías de la información, las Naciones Unidas Debe aprender manejar Ciertos conceptos sobre este tema Tan importante en este nuevo siglo y Conocimientos Dichos Aplicar.

El primer capítulo, conceptualiza sobre las ciencias de la Bibliotecología, Archivología y la Bibliografía y su Importancia en las ciencias de la información.

El segundo capítulo, Menciona Algunas de las Limitaciones de comprensión lectora en el nivel superior, y Cómo Superar Dicha problemática.

El tercer capítulo, explica qué es la Web 2.0, conceptos sobre las redes sociales, el microblogging y los Servicios que presta una biblioteca 2.0

 

 

  

PREGUNTAS DE DON JUAN CHAPIN

  1. QUIERO CONOCER SOBRE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Don Juan Chapín, me alegra sobremanera que estemos estudiando juntos los módulos del Curso de Alfabetización Informacional, ya faltan muy Pocos para culminar con esta ardua tarea, el hijo que sé un poco difíciles de desarrollar, pero tome en cuenta que está aprendiendo mucho, diferentes Temas sobre especialidades y, Así que aproveche su tiempo que vale oro, yo lo seguiré motivando para que siga hacia adelante que la meta está un morisca de cruzarla. EXITOS.

Vamos a este módulo Desarrollar Que es Tan importante como los anteriores, asi que a investigar.

1,1 Yo quiero ingresar a la Escuela de Bibliotecología y no sé ni que es eso, ¿me puede Explicar qué es la Bibliotecología?

La palabra bibliotecología tiene su origen en el latín: biblion que-libro, theke-caja y logos-discursos, es decir, la bibliotecología estudia el libro y la Institución que, a lo largo de los siglos, ha actuado como la que atesora y Difunde los libros: la biblioteca. La bibliotecología no se limita Un estudio de las Naciones Unidas de tipo histórico, sino que internamente También Permite conocer las características del libro y la biblioteca.

Algunos autores definen la bibliotecología de la siguiente Manera:

  1. Es la ciencia o arte que Abarca el conjunto de conocimientos referentes al libro ya la biblioteca.
  2. Descripción y estudio de las bibliotecas.
  3. Es el conjunto de conocimientos Sistemático Relativos al libro ya la biblioteca.
  4. En la terminología de la materia, Constituye el vocablo de Significación más amplia Porque la bibliotecología Abarca todo el campo de estudio de la especialidad.
  5. Comprende dos Órdenes de disciplinas: las que se refieren al libro propiamente dicho, individualmente considerado como unidad ideológica y material, las y y y relativas a la biblioteca, que consideran al libro como elemento integrante de una pluralidad o universalidad de hecho.
  6. Es la rama del saber que le concierne la colección, almacenamiento y distribución de registros escritos o impresos por medio de las Bibliotecas y la administración de las bibliotecas.
  7. Es la ciencia social que estudia los problemas bibliotecarios como rama del trabajo ideológico, cultural, educativo y de la actividad científico-informativa-y las leyes principales, forma, desarrollo y Funcionamiento del Sistema de Bibliotecas.
  8. En la estructura de la bibliotecología Se incluyen, además, las Bibliotecológicas disciplinas, surgidas como resultado de la integración de la bibliotecología con Diferentes ciencias: pedagogía bibliotecaria, psicología bibliotecaria, estadística bibliotecaria, economía de la Biblioteca, bibliotecario Derecho, ética bibliotecaria, estética bibliotecaria , Historia de la biblioteconomía y otros.

1.2 ¿Qué es la Archivística y en qué se diferencia de la Bibliotecología?

La Archivología Puede definirse como:

1.2.1 La ciencia que se dedica al estudio del origen formación, organización, razón jurídica, ordenamiento legal y Funcionamiento de los archivos.

1.2.2 La ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los Principios de su conservación y organización, Así como los medios para su utilización.

1.2.3 La ciencia que Trata de los archivos. Indistintamente, se Emplea este término y el de archivística como sinónimos.

1.2.4 La ciencia que Trata de los archivos, administración de su clasificación conservación, ordenación, interpretación, etcétera, de las colecciones de documentos que en los archivos se conservan como fuente para su conocimiento ulterior y el servicio público.

1.2.5 La ciencia de la información aplicada a la Organización, Funcionamiento y Administración de los archivos.

De 1.2.6 Según Setién Quesada, es “la ciencia que estudia la actividad archivística, específicamente los problemas teóricos, históricos y metodológicos Referentes a los fondos de documentos y archivo. Comprende las especialidades de: Teoría y Práctica de la Actividad de los Archivos, Historia de los archivos, Economía de los archivos (Archivonomía), estadística de los archivos, Tecnología de los archivos, etcétera “.

1,3 no sabia que existia una ciencia que se llamará Bibliografía? , ¿A qué se dedica la Bibliografía?

El vocablo bibliografía, de Galilea biblion-libro, graphein-escribir, significó en su origen (siglo III dc) el arte y oficio de los copistas. El repertorio, en forma impresa, Apareció hacia 1494, pocos años después que la tipografía, pero su origen en forma de manuscrito es mucho más antiguo.

La bibliografía, entendida como el registro de documentos, es una consecuencia del auge alcanzado por los materiales impresos con la aparición de la imprenta.

La bibliografía es una disciplina de vital Importancia en la época moderna, Porque es un valioso auxiliar para llegar a las fuentes del saber humano.

1.4 Hoy todo el mundo habla de ciencia de la información, ¿qué es realmente la ciencia de la información?

Las ciencias de la información (Ciencias de la Información en castellano) Tratan sobre la práctica del procesado de información y la ingeniería de los sistemas de información. Estudian la estructura, algoritmos, comportamiento e interacciones de los sistemas naturales y artificiales que guardan, Procesan, acceden y Comunican información. También Desarrolla sus propios fundamentos teóricos y conceptuales y fundamentos Emplea DESARROLLADOS En otros campos. Desde la llegada de los ordenadores, los Individuos y las Organizaciones cada vez más Procesan la información de Manera digital. Esto ha llevado al estudio de la información que tiene Aspectos computacionales, cognitivos y sociales, Incluyendo el estudio del impacto social de las Tecnologías de la Información.

Las ciencias de la información como campo de investigación surgieron de la documentación generada Después de la Segunda Guerra Mundial, Aunque sus orígenes se remontan A LOS primeros años del presente siglo, en práctica los métodos de investigación bibliográfica Cuando se Comenzaron A DESARROLLAR ya que poner permitieron manejar mejor el Creciente número de publicaciones.

1,5 Estoy un poco confundido, creo que necesito un cuadro sinóptico para entender este tema de las ciencias de la información.

 1

2. Ayúdame, QUIERO COMPRENDER LOS TEXTOS.

Don Juan Chapín, esta problemática esta afectando a la Mayoría de los estudiantes, Esto Se Debe A que tanto padres de familia como maestros no se preocupan en incentivar a los Niños y Niñas A tener el hábito de lectura. Actualmente la televisión, el internet, los juegos, etc, el hijo de la entretención de muchos de niños Estos, EN VIRTUD QUE LOS Padres y Trabajan en la escuela Tienen una enseñanza tradicional el maestro y no se PREOCUPA ES Poner en práctica técnicas Para comprender La mejor lectura.

1 ¿Qué son las Limitaciones de comprensión lectora, y Cuáles Son las más comunes? … Yo quiero comenzar un superarlas desde ahora.

Las Siguientes son las Limitaciones:

2.1.1 Problemas para Identificar las Ideas fundamentales Adecuadamente y manifestarlas.

2.2.2 Relacionar la información ya conocida con la que aporta el material de lectura.

2.2.3 Conceptos ejemplificar sobre la base de la realidad, el hijo Algunos de los signos más évidentes de las problemáticas que atraviesa actualmente el proceso de lectura.

2.2.4 Deserción, Prolongación de Carreras, Dificultades en los examenes; Sólo son Algunas de las formas en que se manifiestan.

2.2.5 La persistencia y profundidad de este problema y lo vuelve PRIORITARIO relevante para encararlo como tema de estudio.

2,2 Dicen que en la Universidad de las Limitaciones de comprensión lectora son las causa de muchos problemas? ¿A qué problemas se refieren?

2.2.1 No comprenden lo que leen.

2.2.2 Una forma que la Abordan los textos de estudios.

2.2.3 La incidencia de las estrategias didácticas del docente en la Capacidad de comprensión lectora.

2.2.4 no desarrollan sus habilidades verbales.

2.2.5 Las ideas principales Utilizan n En los textos que leen

2.2.6 No Organizan sus ideas Después de haber leído un texto.

2.2.7 Tienen malos hábitos de lectura.

2.2.8 No hay información sintetizan.

2.2.9 Deficiencias en la Decodificación.

2.2.10 Escasez de vocabulario.

2.2.11 Escasez de conocimientos previos.

2.2.12 Problemas de memoria (por saturación).

2.2.13 Carencia de estrategias lectoras.

2.3 ¿Cuáles son las tres perspectivas acerca de la comprensión lectora?

2.3.1 La primera perspectiva plantea que es Comprender encontrar un significado a partir del texto. Comprender es sinónimo de decodificar. Se limita a lo que Difabio llama el modelo “de abajo hacia arriba” en el que “El proceso de comprensión es guiado por el texto, con poca o nula intervención del sujeto”. (Difabio, 1995, p. 9).

2.3.2 La segunda perspectiva, es el opuesto a la anterior, parte de los conocimientos previos del sujeto para Otorgar significado al texto. Según esta autora, es un Proceso a traves del cual “El lector Utiliza el conocimiento del mundo, sus experiencias, expectativas e hipótesis para inferir el significado.”, Postula que “El lector fluido (…) sólo busca en la información textual la Confirmación de hipótesis conceptualmente derivadas.” (Difabio, 1995, p. 10).

2.3.3 La tercera perspectiva Resulta de la complementación de las dos anteriores y Supone la construcción de significados a partir de la interacción del sujeto con el texto.

Desde nuestra perspectiva, y como lo plantean Numerosos autores (Palacios de Pizani et al., 1990;

Difabio, 1995; Sánchez Miguel, 1997; Rivera Lam, 2003; Carranza et al., 2004; Fernández Mantilla, 2004, entre otros), nos ubicamos en el tercero de los enfoques referidos entendemos por Comprensión lectora y no a la mera Decodificación de un significado a partir de un texto sino que, más bien a la construcción de significados que Resulta de la interacción del lector, sus conocimientos previos y con el texto.

2,4 Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente comprensión lectora y por qué es tan importante?

La comprensión es entendida, en Algunos casos, como una etapa intermedia entre la inicial lectura (lectura rápida posible de paratextos, prelectura, etc) y la memorización de conceptos. En otros testimonios, la comprensión es expresada como un intento, un intervalo entre la lectura y el análisis, por un lado, y el esquema, resumen y memorización, por el otro.

Importante Es, Subrayar que la comprensión está concebida como una acción lectora posterior a la lectura en sí. Comprender El Aparece como sinónimo de “entender”, como una etapa a la que se adhieran Luego de la lectura, identificación de ideas principales e inicio del estudio, y previa a la memorización. La comprensión del texto no se manifiesta como una instancia previa al estudio o incluida en este.

2.5 El profesor me pidio que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres grupos de Factores que intervienen en el Proceso de Comprensión Lectora.

2 

3. NO SOLO QUIERO Bloguear APREDER A

Bien, don Juan Chapín, ya me di cuenta que esta bien aplicado en cuanto a la búsqueda de información en la red, veamos las Respuestas a estas interrogantes:

3.1 Ya me explicó qué es la Web, ahora necesito que me explique qué es la Web 2.0?

3.1.1 El término Web 2.0 Fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse Una segunda generación es la una historia del desarrollo de tecnología Web Basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que Fomentan la Colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una Red o comunidad social. La Web 2.0 es web social llamada También por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

3.1.2 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Es la transición que se ha Dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan A través del web enfocadas al usuario final. Se Trata de aplicaciones que generen Colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por Brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de actualidad.

3.2 En el periódico leí que cada día las redes sociales cobran más fuerza? ¿Qué son las redes sociales?

3.2.1 Una red social es una estructura social que SE PUEDE Representar en forma de uno o varios grafos en el Cual los nodos Representan Individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.

3.2.2 Las formas son Redes de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e Instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que Involucra un conjuntos que se identifican EN LAS MISMAS Necesidades y problemáticas y que se Organizan para Potenciar sus recursos.

3.2.3 Las redes sociales son sitios web que OFRECEN una Red de Interacción con perfiles personales. Estas formas son Redes de comunicación social, con temáticas DIVERSAS: Encontrar amigos, aficiones, videos, fotos, mensenger, aportando y compartiendo Conocimientos sobre un tema en concreto.

Son herramientas que promocionan la Creación y mantenimiento de comunidades de círculos de personas en línea.

Redes Sociales

Las Redes Sociales Están en permanente construcción. Existen Diferentes Redes donde identificarse según edad, aficiones, etc

  Xiaonei Xiaonei es la más popular de China Roja entre los Estudiantes Chinos.
  Facebook Facebook formada por muchas Redes Sociales.
  MySpace MySpace Red para Aficionados a los temas de tecnología.
  Webkinz Webkinz Roja Canadiense Orientada y diseñada especialmente para niños.
  Badoo Badoo es una Red con secciones albúm de portales de contactos, de fotos, Messenger.
  Spock Spock es un motor de búsquedas con datos de millones de usuarios de otros sitios como Facebook o MySpace.
  Mixi Mixi Roja Japonesa con más de doce millones de usuarios.
  Cyworld Cyworld Red digitales OFRECE artículos Coreana, subir clips de vídeo o fotos digitales.

3.3 ¿Qué es y para qué se Utiliza la yuotube RED SOCIAL?

Son herramientas que promocionan la Creación y mantenimiento de comunidades de círculos de personas en línea.

La Red de videos más grande del mundo y que Permite A LOS usuarios subir, ver y compartir clips de vídeos a través de Internet, con sólo Acceder a la dirección de YouTube.

3.4 ¿Qué es un microblogging?

3.4.1 El microblogging, También conocido como nanoblogging, es un servicio que Permite a usuarios enviar sus mensajes y publicar breves (alrededor de 140 caracteres) Generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes de Varian desde sitios web,, un Través de SMS o mensajería instantánea y aplicaciones ad hoc.

3.4.2 Es una herramienta que Permite a Usuarios LOS publicar mensajes de texto cortos para que otros usuarios lo vean.

3.4.3 Es, ir contando en pequeñas dosis tus pensamientos, qué estás haciendo o Cualquier cosa que quieras en un formato reducido de unos 140 caracteres.

3.5 ¿Es verdad que bibliotecas Existen 2,0 Qué servicios ofrecen?

3.5.1 La biblioteca 2.0 es un modelo de funcionamiento que Permite que las bibliotecas Rápidamente respondan a las Necesidades del mercado. Esto no significa que abandonemos A NUESTROS usuarios actuales o Nuestra misión. Es una filosofía del cambio rápido, de las estructuras de organización flexibles, de las nuevas herramientas de la Web 2.0, y de la Participación del usuario que pondra a la biblioteca en una Posición mucho más fuerte, que resuelve con Eficacia las Necesidades de una población de usuarios más grande.

3.5.2 Las bibliotecas 2,0 suponen cambios en diferentes Niveles: tecnológico, procesos y actitudes, Para conseguir Reducir las Barreras Qué tienen los usuarios para Acceder a la información. Esta idea de Representantes de un cambio significativo en cómo se ven y administran los servicios bibliotecarios, donde conceptos como usabilidad, interoperabilidad y Flexibilidad de los sistemas bibliotecarios son elementos clave.

3.5.3 La filosofía 2.0 es la gran oportunidad de las bibliotecas para estar más cerca de sus usuarios, conocer qué les interesa y qué Necesitan, y ofrecerlo de la forma que mejor se adapte A por ellos.

Los Aspectos clave de la Biblioteca 2.0 Pueden definirse en los Siguientes puntos:

3.5.3.1 Se centra en el usuario.

3.5.3.2 Se busca patrones para dar cabida a la Mayoría de usuarios.

3.5.3.3 Los contenidos Provienen de diferentes fuentes y se ha de Facilitar su integración.

3.5.3.4 Se Intenta hacer uso de la inteligencia colectiva.

3.5.3.5 Suele requerirse la Integración de diferente software.

3.5.3.6 Es común el uso de aplicaciones web 2.0.

3.5.3.7 Es común el uso de software libre.

 

CONCLUSIONES

  1. Como futuros Bibliotecarios, Debemos estudiar más a fondo sobre la Importancia de las ciencias de la Bibliotecología, Archivología y Bibliografía, y Su Relación con otras disciplinas ya que van de la mano para realizar alcalde con éxito las funciones de las bibliotecas.
  1. Conociendo Algunas de las Limitaciones de la comprensión lectora, en todo nivel Debemos aprender a Utilizar Algunas técnicas de estudio y superar esta problemática, para crecer como profesionales y alcalde Adquirir conocimiento en esta disciplina.
  1. ES IMPORTANTE que Continuemos Investigando sobre la web, sus funciones y las herramientas de Internet, para continuar innovándonos diariamente sobre el uso de las tecnologías informatizadas.

E – grafía

 

  1. Ciencias de la información. – – [En línea]. – – [Consultado el 06 de octubre de 2009]. – – Disponible en: es.wikipedia.org / wiki / Ciencias de la Información.
  1. Definiciones en la Web para microbloggin. – – [En línea]. – – [Consultado el 06 de octubre de 2009]. – – Disponible en: es.wikipedia.org / microblogging.
  1. La importancia de la comprensión lectora en la organización de las ideas. – – [En línea] .- – [consultado el 06 de octubre de 2009] .- Disponible en: / Www.universidadlasallebenavente.edu.mx … / Laimportancia.htm.
  1. Documentación La biblioteca es un entorno de 2,0 “, biblioteconomía. – – [En línea]. – – [Consultado el 06 de octubre de 2009] .- Disponible en: www.documetaciónacelerada.net/…/que-es-biblioteca-2-0
  1. Microblogging. – – [En línea]. – – [Consultado el 06 de octubre de 2009]. – – Disponible en: es.wikipedia.org / wiki / Microbloggin.

 

 MI 05

INTRODUCCIÓN

   

Para Desarrollar el módulo número cinco se tomo de referencia el documento llamado “El documento electrónico, digital y virtual y Criterios para Evaluar Fuentes de información provenientes de Internet “.

En el capítulo número uno: se detalla sobre la Estructura de un cuadro sinóptico, diferencias entre un documento virtual de un documento conceptual y hipertextual virtual.

En el capítulo número dos: se nos indica como citar en los trabajos de investigación Sistemas y de citas que son los más conocidos.

En el capítulo número tres: el módulo de las Naciones Unidas nos enseña usar las opciones de referencia de la Cinta de opciones y como se Deben insertar las citas en los trabajos.

 

 

MI 05

Y Documento digital virtual

PREGUNTAS DE JUAN CHAPIN  

 

Buenas noches don Juan Chapín, mar usted bienvenido nuevamente para que aprendamos y Charlemos Sobre el módulo número cinco, en este módulo se nos PIDE que investiguemos sobre la tipología documental, sobre citas más Conocidas los tipos de documentos digitales y virtuales, y como se Utiliza La opción del sistema de referencias de la APA, le cuento que honestamente Estos temas muy pocas veces había escuchado Al respecto, pero ahora tenemos una herramienta muy buena, tenemos que usted sabe de Internet en mi casa, pero déjeme Decirle qué debemos buscar También Algún Tipo de información en libros impresos, ya que asi enriquecemos más nuestros conocimientos.

Entonces don Juan Chapín, vamos a iniciar de lleno con las preguntas para esta semana. 

TIPOLOGÍA DOCUMENTAL

01. ¿Cómo hago un cuadro sinóptico para Explicar eso del documento electrónico, digital y virtual?

Un cuadro sinóptico: Es un resumen esquematizado, con Permitir La ventaja de visualizar la estructura y organización del contenido Expuesto en el texto.

Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó Utilizar una serie de columnas e hileras, círculos, cuadros, etc, se Coloca el título del tema o la idea principal, posteriormente se van colocando los subtítulos o subcategorías DEBERÁN ir posicionándose de un Acuerdo su nivel de jerarquía, haciendo siempre uso de las llaves.

02. ¿Cuáles son las Diferencias entre un documento virtual de un documento conceptual y hipertextual virtual?

Documento Conceptual virtual: Es un documento virtual de las Naciones Unidas partir del Cual es posible Construir un documento y real dinámicamente En algún momento que el usuario lo Solicite. Los bloques de información que componen un documento conceptual Pueden Tener varios formatos. Los bloques se seleccionan por medio de su contenido, se puede observar a través de Internet o fuera de línea (CD-ROM, DVD, disco duro, disquete).

Documento Virtual Hipertextual: Está compuesto de bloques que tiene conexiones predefinidas. Los enlaces contenidos en bloques Estos bloques Conducen A OTROS. El método que Permite Construir un documento de hipertexto es un real que el usuario navegue A través del documento. Es un documento virtual Porque su forma final Depende enteramente de los deseos del usuario.

03. Por favor, explíqueme las características del hipertexto.

Sus características son: No – Lineal, Interactividad e Intertextualidad.

Característica no-lineal: Es una escritura no secuencial del hipertexto hace un y medio de transmisión tridimensional, sin principio ni fin.

Característica Interactividad: Es La relación bidireccional que se Establece el texto entre el lector ya consecuencia de la organización no-lineal del texto, no hay un orden de lectura preestablecido sino nodos (unidad de información) conectados por medio de enlaces, La Toma de Decisiones Es un Hecho constante Dentro del proceso de lectura de un hipertexto.

Característica Intertextualidad: Esta se Refiere a la que el medio OFRECE Posibilidad de conectar o Acceder a Diferentes textos dependiendo de los Objetivos del autor e Intereses del lector. El hipertexto es por definición, un sistema intertextual, pues Establece conexiones entre DIVERSAS unidades textuales Creando una SUPERA Cuya rojo complejidad, a la Cualquier De Individuo, ya que es la que Otorga Posibilidad Al lector de Nuevos Establecer vínculos y con la Ventaja que no está limitada por el carácter de los medios impresos.

04. Dicen que en el web hay información que no es de fiar … ¿Cómo puedo encontrar información confiable?

Sí, definitivamente hay información que no es pertinente para el usuario, pero hay una lista de Criterios diseñada para Ayudar A DESARROLLAR habilidades para Evaluar si la información es confiable o no, y nos dan cuatro puntos Algunos Fundamentales:

  1. Características y Objetivos del sitio Web:
  • Debemos saber si el sitio Web, Pertenece a alguna entidad Gubernamental, una organización comercial, educativa Institución, una entidad sin ánimo de lucro, etc
  • Si su propósito es informar, vender, etc
  • A que tipo de personas está Dirigida.
  • Si se puede contactar la organización.
  • País de procedencia.
  • El tipo de publicidad.
  • Si actualizan la información constantemente, etc
  1. Información sobre el autor y contenidos:
  • El autor si esta identificado en la página.
  • Puestos, cargos y estudios del autor.
  1. Información de los contenidos:
  • El tipo de publicación que presenta. (blog, libro, noticia, ensayo, etc),
  • La fecha de publicación.
  • El propósito de los contenidos (vender, informar, persuadir).
  • Sí los errores contenidos no tienen.
  • Si La información de la Web, viene de otras fuentes.
  1. Y por último la E-grafía, es Muy Importante que el autor Mencione las fuentes consultadas.

05. ¿Qué es el CMI … tiene que ver con matemáticas?

Las CMI, que significa: Competencia para Manejar Información, La Cual Se define como habilidades, Conocimientos y Actitudes, que una persona Debe poner en práctica para Identificar lo que necesita saber En un momento dado, buscar información que se requiere; Determinar si esta información es pertinente para responder a las Necesidades y convertirla en conocimiento útil y en esta disciplina o especialidad No se requiere de números.

Ayúdame, QUIERO APRENDER A CITAR EN MIS TRABAJOS

01. ¿Cuáles son los sistemas de citas más conocidos?

  • Sistema Clásico Francés
  • Numérico [Lancaster]
  • A.P.A. (Asociación Psicológica Estadounidense)
  • Harvard

02. ¿Por qué dicen que el Sistema de Citas de Harvard, es el mejor?

Porque es el más claro, Menciona al autor y fecha de publicación en el texto de la investigación.

03. Explíqueme … ¿Cómo puedo Aplicar el Sistema Harvard en mis trabajos?

Cuando Haga Mención de la fuente de donde extrajo Cierta información Debe Mencionar al autor de la siguiente Manera:

Smith (1970, p. 27) Cita a Brown (1967 quien descubrió que …

04. He escuchado hablar del Sistema de Citas de la APA, ¿Qué significa la APA?

Asociación Psicológica Americana.

La historia del Sistema APA, se remonta de 1928 Cuando los editores norteamericanos de las revistas científicas antropológicas y psicológicas, se repararon para estudiar cómo Darles una forma A LOS manuscritos científicos de forma tal que su estilo se acerca una Criterios universales de coherencia, claridad y objetividad.

La intencionalidad del Sistema APA es Ayudar a los Autores de las Naciones Unidas Organizar mejor y más Fácilmente sus textos.

Cuando se cita textualmente un fragmento de más de 40 palabras, el bloque se Debe Presentar en cuerpo pequeño, un espacio doble, sin entrecomillado, comenzando en otra línea y dejando cinco espacios del margen izquierdo (1,3 cm.). Siempre se Debe indicar el autor, año y la página, además se Debe incluir la referencia completa en la lista de referencias. En los casos en los que la cita textual no excederse las 40 palabras, se incluye en la misma línea, señalándola entre comillas e Indicando la página junto con el autor y el año, o al final de la cita.

El Sistema APA conserva el método de citas Autor-Fecha, el Cual se Refiere a la colocación del apellido del autor seguido del año de publicación de la obra, si el autor Aparece como parte de la prosa.

05. ¿Es verdad que el Sistema de Citas de la APA, se puede usar con la computadora, explíqueme cómo?

APA indica en su manual que la citación de fuentes electrónicas, genéricamente, por lo menos Debe indicar los siguientes datos:

Nombre del autor (si está disponible). (Fecha de revisión o de autor, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado el (fecha de de acceso), de (URL-dirección).

Y el Sistema ya viene instalado en la computadora, se dirige con el cursor a la cinta de opciones y Referencia se encuentra en la opción con la APA y las flechitas busca el estilo que prefiere para la investigación.

QUIERO APREDER A USAR LA OPCION DE LA REFERENCIAS

CINTA DE OPCIONES … TODAVÍA TENGO OTRAS DUDAS …

01. En Word 2007, en la Opción Referencias Aparece Cita Insertar, ¿Cómo funciona Agregar nueva fuente?

Al dirigirse a la cinta de opciones del cursor y el pincha con la flechita que se encuentra en Dicha opción y le da tres opciones más, Aparece agregar una nueva fuente, se posesiona Encima De Dicha opción y le pregunta que tipo de fuente Va a ingresar , ya sea un libro, artículos de una revista, actas, etc, el idioma, autor, fecha, título, fecha, etc

02. En Agregar nueva fuente, Me dijo el profesor que ingresará los datos bibliográficos de un libro, sección de un libro, un artículo de revista, un artículo de periódico y de un documento de sitio web … ¿Pero no se como hacerlo?

Ya que haya ingresado a la opción requerida, inicia una llenar los campos o los espacios vacíos conforme se ha aprendido en clase, solo es Cuestión de llevar un orden conforme lo pide el formato.

03. En Word 2007, en la Opción Referencias Aparece Bibliografía, ¿Para qué sudeste de EE.UU. Bibliografía y Trabajos citados?

Sirven para hacer referencia de textos de documentos Utilizados por las personas que Realizan Algún tipo de investigación, Apreciar la investigación que otros han Elaborado, Sirven de Guía a los lectores, Reconocer o certificar el Utilizado material.

04. ¿Cuál es la diferencia entre bibliografía y trabajos citados?

Bibliografía: Coloca la dirección de donde se encontró la información.

Trabajos citados: si hay algun otro libro virtual de donde se haya encontrado la información.

05. ¿Qué es y para qué sirve Power Point?

Es un programa de presentación desarrollado para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS. Ampliamente usado en Distintos campos como en la enseñanza, negocios, etc Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones realizadas hijo Cada Día con Power Point. Forma parte de la suite Microsoft Office.

CONCLUSIONES

  1. La presente investigación, ayuda a don Juan Chapín, que es mi personaje un alfabetizar Para Que Aprenda a Utilizar herramientas de trabajo, investigar Debe Y cuándo investigar como debe.
  2. Todo investigador esquematizar Debe Saber y para ello se Utilizan cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc, para Facilitar la ordenación y organización de conceptos, ya que un buen esquema Permite memorizar de forma visual las ideas principales del documento.
  3. Los investigadores y analistas Deben hacer Mención de las citas en los documentos para saber de donde tomaron Dicha información y las citas mas PARA ELLO SE PUEDEN Utilizar Conocidas.

E-grafía

  1. .- Cuadro sinóptico – [En línea]. – – [Consultado el 27 de agosto de 2009] .– Disponible en: www. misrespuestas.com / que-es-un-cuadro sinóptico –

2. Opinión y Análisis del Sistema APA .- – [En línea]. – – [Consultado el 27 de agosto de 2009] .– Disponible en: http://www.analitica.com/va/sociedad/…/

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